viernes, 2 de abril de 2010

Aptitud Fìsica




Es la capacidad que tiene el organismo de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades. Los componentes de la aptitud fìsica son:




La capacidad aeróbica: Es la capacidad fisìca que tiene el organismo para realizar actividades físicas de larga duración (más de 4 minutos) y baja o media intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por minutos aproximadamante). Las actividades aeróbicas más comunes son la caminata, el trote, la natación a poca velocidad y el ciclismo en terreno plano. Los beneficios de este tipo de actividad son:

  • Mejora la funciòn cardiovascular.
  • Aumenta la formaciòn de glòbulos rojos.
  • Mejora la funciòn de los òrganos de la dexintoxicaciòn como son los riñones e higado.
  • Mejora la estètica corporal.


Potencia anaeròbica: es la capacidad que tiene el ornagismo para realizar actividades fìsicas de corta duraciòn (hasta 3 minutos) y alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto). Las actividades de poetencia anaeròbicas son: los circuitos a tiempo fijo, carreras de intervalos de 60 metros, los circuitos a repeticiones fijadas. Entre los beneficios de este tipo actividad podemos mencionar:









  • Mejorar la velocidad.
  • Mejora la funciòn el funcionamiento del sistema neuro-muscular.
  • Incrementa la tensiòn muscular.




Sub Àreas de la Educaciòn Fìsica


La educaciòn Fìsica abarca tres grandes grupos de actividades diferentes


  • Aptitud fisica: Abarca la capacidad aeròbica, potencia anaeròbica y la flexibilidad.

  • Deporte:Se subdive en dos:

Deportes colectivos: Baloncesto, voleibol,futbolito, entre otros.


Deportes Individuales: Atletismo, nataciòn, gimnasia, entre otros.



  • Recreaciòn: Juegos, expresiones culturales y sociales y vida al aire libre


A nivel de mi experiencia como docente de educaciòn física desarrollo las áreas presentadas de la siguiente manera
Para la aptitud fisica: utilizo los circuitos con repeticiones continuas con el fin de medir sus capacidasdes en ejercicios de bajo o lato impacto.
En cuanto al deporte tipo colectivo: Hago uso del trabajo coletivo y la demostraciòn de los movimientos que pertenecen a cada deporte: Ejemplo: Le demuestro a los alumnos al técnica del drible y luego los coloco en grupo para que practiquen lo demostrado. En cuanto a los ejercicios inviduales como indica la palabra se trabaja cada alumno por separado con táctica y técnicas diferentes y pertenecientes a cada disciplina.
En la parte de recreaciòn enseño juegos recreativos, canciones y consignas que son usadas a la hora de salir a paseos o en actividades al aire libre.